V Encuentro Playgrounds

1 y 2 de noviembre de 2019.
Cidade da Cultura de Galicia. Santiago de Compostela

Organiza / Asociación Ludantia
Colaboran / Proxecto Terra COAG y Fundación Cidade da Cultura de Galicia – Xunta de Galicia

Como final a Argallar. Exposición para xogar coa arquitectura la asociación Ludantia con la colaboración de Proxecto Terra y la Fundación Cidade da Cultura -Xunta de Galicia organizan el  V Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud, dirigido a docentes, estudiantes y profesionales de educación en arquitectura.

Esta ideado como un encuentro con intervenciones plenarias en formato debate de profesionales reconocidos a nivel gallego, estatal e internacional, agrupados en parejas alrededor de cuatro temas de interés y actualidad para estes colectivos específicos. De este modo, el encuentro se complementa con interesantes talleres prácticos alrededor de estas temáticas:
  • Arte, espacio público y participación
  • Transformación de espacios
  • Juguetes y dispositivos lúdicos
  • Arquitectura en la educación

English version, click here

VIERNES 1 de NOVIEMBRE

9.30 -10.00 Bienvenida

• Fermín Blanco de Asociación Ludantia
  • Alberto Fortes de Proxecto Terra
  • Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional – Xunta de Galicia.

10.00- 11.00 Doble comunicación + debate.

Tema: Arquitectura en la educación. Presenta Carlos Arruti de Maushaus

• Susana Gaudêncio. Arte, arquitectura, educação — o espaço e o modo. Casa da Arquitectura. Porto. ESAD CR.
  • Rafaèle Genet. Enseñar la ciudad desde las artes. Experiencias didácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Facultad de Educación. Universidad de Granada

11:00 – 12.30 Conferencia.

Presenta Alberto Fortes de Proxecto Terra.

• Heike Freire. Espacios Naturales para Aprender a Vivir y a Convivir.

12.30-13.00 Pausa café.

13.00-14.00 Doble comunicación + debate

Tema: Juguetes y dispositivos lúdicos. Presenta María Isabel Rocha de Mimaia

• Clara Megías Pedagogías Invisibles
  • Leticia Flores Centro de Enseñanza Superior – Escuni.

Ni pupitre ni libro de texto: propuestas para una formación docente crítica y creativa

14:00- 15.30 Comida y organización de acceso a talleres.

15,30 – 17,30 TALLERES I

17.30 – 19.30  TALLERES II

SÁBADO 2 de NOVIEMBRE

9,30-10,30 Doble comunicación + debate.

Tema: Transformación de espacios. Presenta Almudena de Benito de Chiquitectos

• Antonio Capelao. Good Life and Flower Tree Project. Escuela en Nepal. Arquitecto. Reino Unido
  • Aitor Etxarte. «Discursos y experiencias de cambio en espacios educativos. Expresidente del Consejo Escolar de Navarra.

10,30- 11,30 Doble comunicación + debate.

Tema: Arte, espacio público y participación. Presenta Tomás Francés de En el Ajo

• José María Mesías. Educación Artística Sensible. Faculta de Educación UDC
  • Fiona MacDonald. “BUILD: empowering young people to set the brief, design and build their own spaces & places». (Build: empoderamiento de los jóvenes para la realización de sus propios espacios y lugares desarrollando sus propios programas de necesidades, diseño y construcción.) Reino Unido.

11.30-12.00 Pausa café

12.00-14.00   Playgrounds 300

Playgrounds 300. El trabajo de agentes Ludantia en 5 minuto. Coordina Pablo Amor de Arquitectives

14:00- 15.30 Comida y organización de acceso a talleres.

15,30 – 17,30  TALLERES III

17,30 – 19,30  TALLERES IV

19.30-20.00 Despedida y cierre

Más información sobre ponentes en este enlace. More info about speakers clicking here