V Encuentro Playgrounds

1 y 2 de noviembre de 2019.
Cidade da Cultura de Galicia. Santiago de Compostela

Organiza | Asociación Ludantia
ColaboranProxecto Terra COAG y Fundación Cidade da Cultura de Galicia – Xunta de Galicia

Como colofón de Argallar. Exposición para xogar coa arquitectura la asociación Ludantia con la colaboración de Proxecto Terra y la Fundación Cidade da Cultura – Xunta de Galicia organizaron el V Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud, dirigido a docentes, estudiantes y profesionales de educación en arquitectura.

En esta quinta edición de los Encuentros Playgrounds se planteó con un doble formato de sesiones plenarias con debates entre profesionales de la educación en arquitectura y entornos construidos por una parte, y por la otra la programación de veinte talleres prácticos organizados por Agentes Ludantia. Ambos formatos se basan en cuatros líneas estratégicas.
  • Arte, espacio público y participación
  • Transformación de espacios
  • Juguetes y dispositivos lúdicos
  • Arquitectura en la educación

Para el V Encuentro Playgrounds se ofrecieron 150 plazas, que se completaron en apenas 24 horas. Más del 80% del público eran docentes en activo, junto con estudiantes de Educación, Arquitectura y otras disciplinas. A mayores el evento se pudo seguir en streaming, con más de 400 seguidores únicos.

En esta página podéis encontrar información sobre los debates, ponentes así como imágenes y vídeos de las sesiones. Para más información de como se desarrolló el encuentro, podéis consultar la crónica así como los vídeos de las sesiones plenarias y los resúmenes de los talleres en nuestro canal de YouTube.

English version, click here

9.30 -10.00. Bienvenida | Vídeo

• Fermín Blanco de Asociación Ludantia
  • Alberto Fortes de Proxecto Terra

10.00- 11.00. Arquitectura en la educación | Presenta Carlos Arruti de Maushaus | Vídeo

• Susana Gaudêncio. Arte, arquitectura, educação — o espaço e o modo. Casa da Arquitectura. Porto. ESAD CR.
  • Rafaèle Genet. Enseñar la ciudad desde las artes. Experiencias didácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Facultad de Educación. Universidad de Granada

11:00 – 12.30. Heike Freire. Espacios Naturales para Aprender a Vivir y a Convivir | Presenta Alberto Fortes de Proxecto Terra | Vídeo

12.30-13.00 Pausa

13.00-14.00 Juguetes y dispositivos lúdicos | Presenta María Isabel Rocha de Mimaia | Vídeo

• Clara Megías Pedagogías Invisible y Leticia Flores Centro de Enseñanza Superior – Escuni. Ni pupitre ni libro de texto: propuestas para una formación docente crítica y creativa

14:00- 15.30 Pausa

15,30 – 17,30 TALLERES I

17.30 – 19.30  TALLERES II

Sábado 2

9,30-10,30. Transformación de espacios | Presenta Almudena de Benito de Chiquitectos | Vídeo

• Antonio Capelao. Good Life and Flower Tree Project. Escuela en Nepal. Arquitecto. Reino Unido
  • Aitor Etxarte. Discursos y experiencias de cambio en espacios educativos. Expresidente del Consejo Escolar de Navarra.

10,30- 11,30. Arte, espacio público y participación | Presenta Tomás Francés de AJO Taller de arquitectura | Vídeo

• José María Mesías. Educación Artística Sensible. Facultad de Educación UDC
  • Fiona MacDonald. BUILD: empowering young people to set the brief, design and build their own spaces & places. Reino Unido.

11.30-12.00. Pausa

12.00-14.00. Playgrounds 300. El trabajo de agentes Ludantia en 5 minutos | Coordina Pablo Amor de Arquitectives | Vídeo

14:00- 15.30. Pausa

15,30 – 17,30.  TALLERES III