Talleres V Encuentro Playgrounds

Dentro del programa del V Encuentro Playgrounds, los Agentes Ludantia han ofrecido 20 talleres de su especialidad a los participantes del evento. Al igual que los debates, se organizan en torno a los siguientes temas:

  • Arte, espacio público y participación (EP)
  • Transformación de espacios (TE)
  • Juguetes y dispositivos lúdicos (JD)
  • Arquitectura en la educación (AE)

En esta página podéis consultar un breve resumen del taller, imágenes y un vídeo explicativo de los agentes talleristas.


 

TALLERES 1 – viernes 01 noviembre 15.30

Vamos a poner a los participantes del V Encuentro manos a la obra e inundar de aire un espacio público de la Cidade da Cultura  con un hinchable gigante que se pueda recorrer, en el que se pueda saltar, bailar y experimentar.

Los espacios educativos apenas han cambiado en las últimas décadas. Nuevas metodologías, herramientas de evaluación, leyes educativas llegan a las aulas, pero éstas se desarrollan en un espacio estático y heredado. ¿Y si dotásemos a los maestros de las herramientas que necesitan para crear un espacio motivador?

Taller de juego donde paseamos por la arquitectura, el dibujo y el diseño. Cuando hacemos un libro…¿estamos construyendo?, ¿hay arquitectura en un libro?, cuando escribimos, ¿estamos dibujando? Disponemos de libros singulares para curiosear e inspirarnos.

A través de cinco bloques diferenciados –Observa, Clasifica, Investiga, Actúa e Explora– nos aproxima a la compleja realidad del medio en que vivimos, a través de los sentidos, la observación directa, el trabajo de campo y el uso de las TIC.

Repensando a Escola. Es un proyecto educativo integral y experimental focalizado en el trabajo colaborativo y que favorece el espíritu decomunidad dentro de la escuela y su entorno. Se desarrolla conjuntamente con los niños, claustro, AMPAS y administraciones implicadas. El taller se desarrolla como ejemplo de una de las posibilidades de actuación en patios a través de estructuras vivas siguiendo figuras geométricas de este modo la obra se apoya en unidades didácticas de carácter transversal.

 

TALLERES 2 – viernes 01 noviembre 17.30

  • Createctura | Sombras:  Escenografías en el aula para el aprendizaje a través de la experimentación (TE) | Vídeo

Un taller práctico con diferentes propuestas en torno al trabajo con la luz y la sombra. La luz tiene la potencialidad de transformar profundamente nuestro ambiente cotidiano en el aula. Puede colaborar con la introducción de nuevas condiciones ambientales y de relación en nuestros espacios pedagógicos para un aprendizaje activo y diverso, desde la calma y la concentración.

Construiremos poliedros con piezas planas que funcionan como el cuadrado y el triángulo y el hexágono al unirse por las aristas. Dependiendo de cómo cerremos mentalmente el sólido, estos volúmenes nos remiten a sólidos platónicos o arquimedianos.

  • Rafael Galán | Neuroarquitectura y sinestesia. La arquitectura a través de los sentidos (AE) | Vídeo

Es un viaje a través de los sentidos y la arquitectura. Veremos cómo funcionan nuestros sentidos y cómo nos sorprenden, engañan y se conectan entre ellos. Desde la arquitectura jugaremos con los sentidos y los agitaremos.

Analicemos cómo ha evolucionado nuestra forma de habitar a lo largo de la historia. Reflexionemos sobre nuestros hogares actuales. Aportemos soluciones para el futuro.

Intercambio de experiencias y estrategias para la introducción del pensamiento arquitectónico dentro del aula, en el horario escolar y como parte del currículo. Educación en arquitectura como enseñanza indirecta, transversal e interdisciplinar.

 

TALLERES 3 – sábado 02 noviembre 15.30

El taller propone convertirnos en visitantes de nuestra ciudad, pero no reproduciendo las rutas de los planos turísticos, sino a base de paseos sin rumbo ni destino específicos. Enmarcando la ciudad, buscamos reflexionar sobre las formas de ver y experimentar la vida urbana, saliendo de la rutina diaria, siguiendo nuestras emociones y mirando el entorno desde un punto de vista diferente y personal.

Taller práctico sobre transformación participativa de patios escolares. «Una Colección: Procedimientos, Recomendaciones, Aprendizajes», no es una guía al uso, no es un manual de instrucciones ni unas indicaciones que haya que seguir al pie dela letra. Es una propuesta para la transformación participativa de espacios escolares que promueve la diversidad e igualdad de género.

Con este taller queremos explorar las posibilidades de los contenidos y montaje de la exposición Argallar como recurso para actividades inclusivas. Hemos contado con la colaboración de Down Compostela y FADEMGA Plena Inclusión Galicia. En una sesión previa al V Encuentro trabajamos la representación de referentes urbanos con las fichas de Argallar, para rematar la segunda sesión con una construcción colectiva de un recorrido urbano en base a sus geometrías, características y relación con los participantes.

We ask young people how their built environment might be improved and empower them to bring that vision to life. Each project has a clear pathway: briefing, design and build, with the children and young people at the centre of every stage.

Palitroques es un juego para practicar conceptos teóricos como son la geometría, las matemáticas y la física. Podremos comprender de una forma fácil y entretenida los fundamentos de la geometría y las estructuras. Palitroques es un sistema constructivo de barras y uniones, lo que permite un montaje fácil y rápido de formas y volúmenes de gran tamaño.

 

TALLERES 4 – sábado 02 noviembre 17.30

Taller de codiseño del espacio adyacente y del entorno cercano a un centro educativo tipo. En este taller aprenderemos a planificar, diseñar e implementar medidas que ayuden a transformar los centros educativos y sus entornos en espacios lúdicos y saludables para la infancia.

La configuración y  características de los espacios educativos condicionan a sus usuarios e influyen en las dinámicas del aula. Unos espacios adecuados a las metodologías utilizadas favorecen no solo el confort y la comodidad de estudiantes y docentes, sino también un aprendizaje fluido y natural. El objetivo del taller es sensibilizar a los y las participantes sobre la importancia del espacio en los procesos de aprendizaje y facilitarles herramientas para su mejora y transformación.

  • Mimaia | Construir es construírse. Re-pensando con las manos el proceso aprender-enseñar a través del juego (JD) | Vídeo

Comenzaremos manipulando un conjunto de materiales aportados por M I M A I A. Para posteriormente, y tras la reflexión conjunta sobre nuestra experiencia de juego-aprendizaje, RE-pensarlos como recursos didácticos.

Jugaremos a construir una ciudad en una maqueta de gran formato. En grupos de 8-10 proyectaremos y haremos crecer una ciudad, protegiendo algunas de sus preexistencias, siguiendo el planeamiento. Cada ciudad está formada por cuatro equipos de urbanistas que van completando la trama urbana con las distintas tipologías de edificación (aislada, compacta y en altura), partiendo del centro histórico.

  • Arquicreo | Objetivos del Desarrollo Sostenible en el aula de primaria y secundaria:  La Gamificación de la Sostenibilidad (AE) | Vídeo

Queridos profes: Aprenderéis referencias claves del mundo de la sostenibilidad en arquitectura e investigaremos sobre las temáticas de los ODS 2030. Daremos algunos ejemplos generales de cómo se pueden trabajar por proyectos y crear dinámicas transversales a varias asignaturas: Arte, Literatura, TIC, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Matemáticas. Juntos diseñaremos una actividad divertida y fácil de replicar en tu aula.