Marcela Ramón. Urban Etegami

TALLERES DE URBAN ETEGAMI.  Valoración del paisaje urbano con niñ@s. Marcela Ramon Doctora Arquitecta.

El paisaje de la infancia es icónico de nuestra memoria.  En estos talleres pretendemos captar estos iconos con niñ@s y establecer patrones que desarrollen su agudeza visual del espacio urbano a través de un aprendizaje experimental y crítico. Igualmente pretendemos con estas imágenes poder valorar y visibilizar la infancia en la ciudad.

La metodología para crear postales urbanas con niñ@s surgen de los casos de estudios desarrollados en mi tesis doctoral “How children understand their local environment: visualization and participation, Madrid 2009-2014” en un complicado contexto educativo madrileño. Por esta razón usamos una metodología flexible y evocativa de postales, Etegami*, cartulinas de dibujos y palabras para intercambiar con los seres queridos.

Los niñ@s crean una imagen de su entorno través de distintas técnicas de estampación sobre las cartulinas, después de un proceso de experiencia, análisis y evaluación de este. Las Etegami urbanas se siguen desarrollando para crear una imagen colectiva a través del intercambio con sus compañeros, con otras clases o con otros colegios…  y al final del proceso se pueden volver a usar para debatir y visibilizar la infancia en el espacio público.

* proveniente una cultura artesanal y ancestral japonesa ligada al papel como lo son igualmente el origami y el kirigami.