Ludantia: I Bienal Internacional

Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en arquitectura para la infancia y juventud

10 de mayo-17 de junio.
Pazo da Cultura. Pontevedra

Patrocina / Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra y el Concello de Pontevedra
OrganizaColegio Oficial de Arquitectos de Galicia
DirigeOsa Menor y Proxectoterra
CoordinaCuartocreciente Arquitectura.

ludantia.org – facebook – twitter

La I Bienal Internacional de Educación en arquitectura para la infancia y juventud es un evento que trata de reunir experiencias relacionadas con este tema en el ámbito internacional. Se trata de una plataforma desde la que compartir, debatir, experimentar y difundir proyectos educativos y de investigación que trabajan con el espacio (doméstico, urbano, colectivo, natural…) y en los que el niño/joven es el protagonista.

La celebración de una Bienal es uno de los proyectos surgidos a raíz del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura. Dicho Encuentro fue organizado por el Grupo Playgrounds (actualmente Asociación Ludantia Arquitectura y Educación) en el Museo Reina Sofía (Madrid) el 16 y 17 de enero de 2016.

Uno de los objetivos de las personas dedicadas a la educación de la arquitectura es lograr incluir al niño/joven en la ciudad y ser mediadores para que se escuche su opinión acerca de ella, con la firme creencia de que con ello se lograrán entornos mejores. Por ello el tema elegido para esta primera edición es el espacio público bajo el título: Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego.

La Bienal busca ser un evento de apertura social en el que intercambiar experiencias en torno a la educación en arquitectura y profundizar a nivel metodológico y de investigación, pero también una vía para mostrar el enorme potencial transformador que la infancia/juventud tiene sobre nuestras ciudades y hacerlo con la mejor herramienta posible: los proyectos educativos.

Es un evento abierto a centros escolares, arquitectos, profesionales de la educación, artistas, organizaciones gubernamentales o municipales, organizaciones sin ánimo de lucro y personas/colectivos independientes de todo el mundo interesados en la educación del medio construido. La primera edición de la Bienal, es una idea original de Jorge Raedó.

Intervienen

Antonio Maroño, Beatriz Mato, Carmela Silva, Miguel Anxo Fernández​, Francesco Tonucci, Jorge Raedó​, Olga Lucía Olaya, Anabel Varona, Pablo Rojas, Jaana Räsänen, Marta Morelli, Santiago Atrio, Cristina Llorente, Pablo Amor, Mireya Peña, Camila Estigarribia, O noso patio, UIA Children + Golden Cubes Awards, Angela Uttke, Javier Vera, Carlos Benavides, Fermín Blanco, Sara San Gregorio, Marco Ginoulhiac, Joan Vitòria Codina, Fabiola Uribe, Ahinitze Errasti, Sonia Rayos, Silvana Andrés, Rosa Valdivia, Virginia Navarro, Xose Manuel Rosales, Martín Barreiro, María Masaguer, Marta Guirado, Sandra González, Luis W. Muñoz, Oscar Pedrós, Adriana Hernández, Christian de la Torre, Alexandra Epeshina, Eduardo Peláez, César Mosquera, Dolores Ruiz, Madeléne Beckman, Irene Quintáns, José Antonio Corraliza, María Arana, Clara Eslava, Miguel Díaz y Mª José Selgas.

Para saber más

(Para seguir los enlaces del PDF interactivo, descargar y abrir en el ordenador)

​Vídeos de las intervenciones de las sesiones plenarias en YouTube

Publicaciones

Actas de la I Bienal Ludantia, disponible en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Relatorios de las comunicaciones presentadas: Experiencias educativas en el espacio público, Participación Infantil y El juego y el niño en entornos urbanos.