I Encuentro Playgrounds

I Encuentro Playgrounds de Arquitectura e Infancia

31 de mayo de 2014.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

Organiza / La Casa de Tomasa


El I Encuentro de Arquitectura e Infancia “Playgrounds” se convocó con motivo de la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Este primer encuentro tenía como objetivo desvirtualizarnos y facilitar un espacio de diálogo e intercambio de ideas y experiencias de personas y colectivos unidos por la arquitectura, la educación y la infancia. Este encuentro supuso el nacimiento del Grupo Playgrounds.

Este primer encuentro cuenta con la colaboración del educador social, Chema Burgaleta y del artista plástico granadino, Isidro López-Aparicio con su acción-juego Reinventar la plaza, desmitificar el museo y hacerlo más humano, con la que se consiguió desubicar a los participantes e iniciar una relación más personal a través del juego.

Berta Sureda, Directora de actividades públicas del MNCARS nos facilitó, una visita guiada a la exposición y el uso de las instalaciones del museo para reunirnos y debatir el resto de la jornada. Las reuniones se inician después de la visita a la exposición en el Club Activista, donde la idea de movimiento y compromiso social fueron un marco inmejorable para los debates que se sucedieron a lo largo del día.

Los tres temas fundamentales de reflexión fueron:

La ciudad. Intervienen Joan Vitoria de El Globus Vermell y Virginia Navarro de Cuartocreciente.

  • Implicación de los colectivos y proyectos en las ciudades y en el territorio.
  • Situación actual de las ciudades: gentrificación, peatonalización, abandono de las   instalaciones, uso privado del espacio público.
  • Infancia en la ciudad y su papel que desarrollan en su diseño.

Divulgación de la arquitectura. Intervienen Almudena de Benito de Chiquitectos, Xosé Manuel Rosales del Proxectoterra y Cristina Llorente y Pablo Amor de Arquitectives.

  • Pedagogías y metodologías de la enseñanza y divulgación de la arquitectura en la infancia.
  • Ámbitos de actuación público y privado, enseñanza reglada (arquitectura como materia transversal) y en el tiempo libre. Intervención en los temas espacio-aula.
  • Financiación y situación legal de los colectivos y proyectos, relación con los colegios profesionales, con la UIA y con las escuelas de arquitectura. Estado de la arquitectura e infancia en otros países.

Formación de una red de arquitectura e infancia. Interviene Jorge Raedó de Osa menor

  • Beneficios de la creación de la red, búsqueda de consenso mediante el redactado de un manifiesto conjunto que recoja los elementos comunes a todos.

Este encuentro terminó con el propósito de:

  • Construir entre todos un proyecto integrador por la arquitectura y la infancia.
  • Encontrar intereses comunes y conseguir juntos nuestros objetivos.
  • Sumar en positivo, con la generosidad y capacidad de todos por el bien común

Participantes

Ahora Arquitectura (Madrid), Archkids (Madrid), Arkilab (Zaragoza), Arquect (Barcelona), Arquikids (Barcelona), Arquitectives (Palma de Mallorca), Arquitectura minúscula (Valladolid), Chiquitectos (Madrid), Eslava y Tejada Arquitectos (Madrid), Cómo crear historias (Madrid), Cuartocreciente (Sevilla), El Globus Vermell (Barcelona), Frontera D (Madrid), Javier Encinas (Valladolid), Jorge Raedó (Zaragoza-Finlandia), Kraftkovia (San Sebastián), mmodulUS (Madrid), Sinergia Sostenible (Navarra), Sistema Lupo (A Coruña) y Proxectoterra (A Coruña).


Para saber más