Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es investigador del Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione del CNR italiano. Se ha ocupado de diversos aspectos del desarrollo infantil en relación con la escuela, con la familia y con la ciudad. En particular de los temas de la escuela para la infancia, de la educación científica y ambiental, de la formación de los profesores. Desde hace veinte años es autor y coordinador del proyecto internacional “La Ciudad de Las Niñas y los Niños” que actualmente tiene una red de más de 200 ciudades adheridas en Europa y América Latina. Desde hace cincuenta años acompaña su actividad de investigación con viñetas satíricas, que firma como Frato.
Es profesor honoris causa de la Universidad Católica de Lima en Perú y ha recibido doctorados honoris causa de la Universidad de La Plata y Santa Fe en Argentina, y Lleida y Oviedo en España.

[…] “Por eso pienso que una ciudad es buena cuando antes de preocuparse en crear un sistema eficiente de transporte público y de facilitar los asuntos privados, se preocupa en crear las mejores condiciones para que cada ciudadano se mueva fácil y plácidamente con sus propios medios, a pie o en bicicleta. Que antes de primar la creación de servicios públicos para ancianos y niños, se preocupe en ofrecerles abundante espacio público donde puedan vivir su tiempo dedicándose a sus actividades preferidas. Que incluso antes de (o en vez de) realizar ludotecas y jardincillos cerrados, planos y dotados de juegos siempre iguales, se preocupe de ofrecer a los niños los espacios públicos de la ciudad para ellos y sus juegos: las aceras, las calles, las plazas y los jardines. Y los jardines serán de varios niveles, con árboles y arbustos para que se escondan, imaginen un mundo fantástico, se diviertan. De este modo, las niñas y los niños podrán elegir dónde y cómo jugar.“*

*Texto extraído de la publicación LUDANTIA – I BIENAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA PARA A INFANCIA E A MOCIDADE /Habitar desde o lúdico: do patio escolar á cidade como taboleiro de xogo.