Expo Activa

Itinerancia

Asociación Ludantia ofrece la Expo Activa para que instituciones acojan el montaje y mediación de su oferta didáctica.

Para más información sobre los contenidos y didácticas de la exposición puedes descargar este dossier y para cualquier consulta de condiciones, fechas, etc contacta con info@asociacionludantia.org.

¿Qué es Expo Activa?

Expo Activa es un gran tablero de juegos a partir de elementos geométricos de construcción (a modo de fichas) y de los espacios de relación generados por medio de las acciones de los jugadores. Este espacio simbólico construido a través del juego, está destinado a la creación de juegos propios o situaciones de juego y relación en un ambiente de autonomía y libertad.

Estas fichas, codificadas con la fuerza expresiva de las formas abstractas, están ordenadas en una serie aritmética, partiendo del punto, en orden creciente a medida que sumamos otro punto a cada vez.

Progresivamente, la Expo Activa propone el viaje del punto a la línea, de aquí, al plano del triángulo, al cuadrado, al pentágono, al hexágono… para después experimentar y construir con la  geometría de líneas curvas de la caja de las formas orgánicas. Por último, en la caja de la luz y las sombras, se propone la percepción de sensaciones producidas en arquitectura cuando esta se encuentra con la naturaleza de la luz.

Cajas de juego

  • Punto: círculo y esfera
  • Recta
  • Triángulo
  • Cuadrado y cubo
  • Pentágono
  • Formas orgánicas
  • Luz y sombras

Créditos

El contenido de cada caja ha sido desarrollado específicamente para la Expo Activa por diferentes colectivos y personas especialistas en el ámbito de la arquitectura y la educación: Anabel Varona y Carlos Arruti (Maushaus), Mabela Rocha y Fernando Arenas (Mimaia), Víctor G. Echave (Palitroques), Sara San Gregorio (Microarquitectura), Fermín Blanco (Sistema Lupo), María Mallo (Forma orgánica), Irene Fernández (Createctura) y Alicia Gutiérrez (Ephimera Play).

Diseño general de la Expo Activa: Maushaus en colaboración con TM Arquitectura y Xosé Manuel Rosales Noves.

Expo Activa está creada con el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda – Xunta de GaliciaDeputación Pontevedra y Concello De Pontevedra para la I Bienal Ludantia de Educación en Arquitectura para a Infancia e a Mocidade, celebrada en el Pazo da Cultura en Pontevedra (mayo-junio 2018).