Elena Andreoni

Soy arquitecta, especialista en planificación urbana y doctora en investigación (PhD) de planificación territorial y urbana y desde el año 2000 he realizado actividades de investigación y enseñanza en la Facultad de Arquitectura- Universidad “Sapienza” de Roma y Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Desde el año 2004 trabajo como arquitecta en el Ayuntamiento de Roma en temas de transformación urbana con programas complejos y procedimientos negociadores innovadores, con especial atención a temas de paisaje, medio ambiente y cultura.

Desde 2009 soy miembro del Instituto Nacional de Planificación Urbana (INU) y soy encargada en la Bienal de los Espacios Públicos del tema Ciudad de los niños: el espacio público alrededor de las escuelas.

Desde 2017 organizo lecturas para niños en bibliotecas y en otros eventos públicos y soy voluntaria de Nati per leggere – proyecto para desarrollar la lectura en los niños en edad pre-escolar.

He escrito ensayos y publicaciones sobre planificación urbana y paisajística, sobre la cultura como elemento  conductor para la recalificación urbana y sobre políticas de mejoras e inclusión urbana.

Estoy convencida de la importancia del papel de los niños para transformar nuestras ciudades en lugares mejores y de la necesidad de aprender con ellos, a conocer y percibir como nuestros, los espacios públicos.