Curso de verano MECD 2017

Juego y espacios como instrumentos educativos.

10-14 julio 2017
UIMP. A Coruña
Fundación Luis Seoane. A Coruña

Organiza / Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) e Instituto Nacional de Tecnologías de le Educación y Profesorado (INTEF)
Coordina / Santiago Atrio Cerezo (Escuela en Arquitectura Educativa UAM) y María Rodríguez Moneo (IUCE-UAM)
Destinatarios / Docentes de Educación Infantil y Técnicos de Escuelas Infantiles.

intef.es


Johann Amos Comenius (1592–1670), padre de la didáctica magna, indica la necesidad que el ser humano tiene de aprender durante toda su vida. Para ello necesita de espacios y materiales que le permitan imitar el comportamiento de los otros. Expone la inclinación natural del niño hacia los juegos de construcción, y habla del Impulso Constructivo afirmando que: “Jamás ha aprendido nadie el arte de la construcción demoliendo, ni el arte del vestido deshaciéndolo.”

Estas ideas nacidas en el siglo XVII continúan llevándose a la práctica hoy en día por muchos docentes. Aprendemos desde la percepción, y desde la percepción se forman las ideas. La evolución parte de unas ideas confusas fundamentadas en la intuición personal hasta llegar al fin a tener las ideas claras. Es labor del docente del siglo XXI servir de guía y secuenciador de todo ese proceso evolutivo.

El juego es la forma esencial en la que se desarrolla el aprendizaje en Educación Infantil y nos acompaña durante toda la vida, por ello debemos educar en el juego y mediante el juego. Si sabemos qué significado tiene “jugar a y con” los espacios construidos, podremos analizar cómo aprovecharlo en la enseñanza, o al menos qué camino debemos seguir.


Intervienen

Santiago Atrio, María Rodríguez, Almudena de Benito, Jorge Raedó, Xosé Manuel Rosales, Clara Eslava, Maushaus, Fermín Blanco, Arquitectives, Paz Gonzalez de la Torre, Arquilecturas e Irene Fernández.


Para saber más

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Juego y espacio como instrumentos educativos en Escuela en Arquitectura Educativa UAM

Juego y espacios como instrumentos educativos en Osa Menor