Crónica del V Encuentro Playgrounds

English version

Al repasar las encuestas de valoración del V Encuentro Playgrounds, hemos podido comprobar que la educación en arquitectura sigue siendo un grato descubrimiento tanto para docentes como para arquitectos. Cada vez encontramos más educadores que utilizan el espacio como herramienta docente y la arquitectura como recurso para comprender nuestros entornos, con altos niveles de exigencia y de integración en sistemas educativos, espacios culturales, propuestas de emprendimiento, formación de profesorado, difusión de la arquitectura, grupos de investigación o participación pública.

Desde que el equipo de Asociación Ludantia y Proxecto Terra, junto con la Fundación Cidade da Cultura de Galicia se pusieron manos a la obra con la exposición Argallar y luego con el V Encuentro, fue un objetivo no solo consolidar el espacio de encuentro, sino cuidar de generar un ambiente de intercambio, de aprendizaje y de motivación para seguir trabajando, abriendo nuevos caminos y consolidarnos como profesionales y colectivo. Con nuestros aciertos y despistes, creemos que sigue viva la transversalidad y la pasión de creer en lo que hacemos. Por tanto, apostamos por un futuro optimista, donde los espacios, la infancia y la educación, sigan mejorando nuestros territorios.

Desde 2014 que tuvo lugar el I Encuentro, ya sea docentes, familias, profesionales o instituciones el interés por la educación en arquitectura, se ha ido incrementando y ampliando. En esta convocatoria, hemos alcanzado más de 14.000 visitantes en Argallar, multiplicando los registros de las anteriores montajes y para el V Encuentro las 150 plazas ofertadas, se completaron en apenas 24 horas.

Sobre el perfil de los participantes, aproximadamente 80% son docentes en activo, cumpliendo uno de los objetivos marcados por Asociación Ludantia, captar la atención de profesoras y profesores, trascendiendo del mundo de la arquitectura del que procedemos. También destacar el importante número de profesionales con formación y experiencia tanto en arquitectura como en educación. Cerrando el capítulo de datos, a través del streaming realizado por el CIFP Imaxe e Son de A Coruña, se alcanzaron más de 400 visualizaciones.

Para el encuentro se establecieron cuatro ejes temáticos que consideramos recogen los ámbitos de trabajo más relevantes del momento:

• Arte, espacio público y participación
  • Transformación de espacios
  • Juguetes y dispositivos lúdicos
  • Arquitectura en la educación

Tanto los cuatro debates y los veinte talleres que conforman el programa responden a estos cuatro puntos, de manera que con la variedad de puntos de vista de los ponentes y de la diversidad de propuestas prácticas de los talleres organizados por Agentes Ludantia, se ofrece a los participantes un amplio abanico de situaciones, reflexiones y posibilidades, especialmente para docentes y también profesionales de la arquitectura y el medio construido.

A continuación, podéis leer breves resúmenes de los debates y los talleres. En asociacionludantia.org podéis consulta el programa, ponentes y talleristas, así como la andadura de la exposición Argallar.

Igualmente en nuestro canal YouTube podéis ver los vídeos de los debates y entrevistas a los talleristas. El hashtag utilizado fue #playgrounds5. No dejéis de seguir Asociación Ludantia en redes sociales Facebook, Twitter o Instagram.

Por último, si trabajáis en la educación en arquitectura, podéis convertiros en agentes y participar en las actividades de la Asociación. Más información en este enlace.

Moitas grazas. Muchas gracias. Thanks a lot.

Equipo Coordinación Playgrounds 5

DEBATES

Arquitectura en la educación por Maushaus.

Ponencia y conversación con Susana Gaudêncio y Rafaèle Genet.

Esta 1ª conversación que tuvimos el placer de entablar, estuvo llena de bellos acentos. La presencia internacional de Susana Gaudênçio, y de Rafaèle Genet para contarnos la puesta en práctica de la educación de arquitectura, desde la óptica de lo no reglado, en La casa de la arquitectura de Lisboa, al máximo grado universitario en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, abrió el contexto de un modo estético. A través de sus esclarecedoras ponencias, se puso sobre la mesa la visión de una artista para tratar la urbe, y las artes y el enfoque urbanístico, de una maestra de maestros, diluyendo ambas las fronteras de sus miradas, al acercarse al fenómeno de la ciudad. Nosotras atendimos gratas la secuencia de experiencias que tenían dispuestas, para reafirmarnos en la idea de la ciudad y su arquitectura, como elemento educativo sobre el que apoyarse y seguir indagando, con técnicas y herramientas siempre artísticas, pero sobre todo, concibiéndola como un hermoso lugar por donde no solo fluir, sino crecer bien y aprender a vivir.

Espacios Naturales para Aprender a Vivir y a Convivir por Little Gurimo.

Conferencia de Heike Freire.

Heike Freire, psicóloga y filósofa que ha desarrollando su actividad como docente y activista por los derechos de la infancia, comienza su ponencia situándonos en recuerdos: cerramos los ojos y viajamos a la infancia buscando un recuerdo feliz. Nuestras respuestas coinciden en un espacio donde siempre hay árboles y agua. El recuerdo nos sitúa en entornos saludables.

A través de sus trabajos, nos hace reflexionar durante su charla sobre la importancia de estos entornos saludables, cómo afectan a la salud y en la atención, y cómo el instinto ancestral que espontáneamente nos recuerda la necesidad de refugio. La naturaleza es lo que somos. Para acabar nos propone la combinación del espacio interior-exterior del aula, donde en el exterior llega la conciencia naturalista y el amor; y después del amor llega el conocimiento.

Juguetes y dispositivos lúdicos por Mimaia.

Ponencia y conversación con Leticia Flores y Clara Megías.

Clara Megías y Leticia Flores nos situaron, a través de una divertida acción performativa, reflexionando aspectos clave de la educación. En la primera parte de su ponencia conjunta experimentamos, entre emoción, risas y concentración, con el arte contemporáneo como herramienta para activar el pensamiento divergente y lograr el aprendizaje transversal. Posteriormente, nos presentaron dos proyectos artísticos para la enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares de manera muy distinta al aula tradicional. Dos áreas de trabajo claves de la trayectoria de Clara y Leticia en formación docente crítica y creativa: Los Edukits, que traspasan el concepto del libro de texto, y el proyecto Fuera del Aula, que aborda la transformación del espacio educativo y el aprendizaje desde la práctica.

Transformación de espacios por Chiquitectos.

Ponencia y conversación con Antonio Capelao y Aitor Etxarte.

El arquitecto Antonio Capelao y el pedagogo Aitor Etxarte, explicaron los proyectos que han llevado  a cabo en los últimos años relacionados con los espacios educativos. Etxarte, que ha sido presidente del consejo escolar de Navarra, se define como un docente convencido y así lo demostró con numerosas referencias filosóficas sobre el espacio social y la construcción de los lugares que, junto a ejemplos de distintas escuelas mostraron el estado actual y la posible transformación de los espacios educativos. Capelao mostró su trabajo realizado en Nepal, en una comunidad donde se fabrican más de 50.000 ladrillos al día y donde para los niños y niñas trabajadoras los límites entre escuela, casa y trabajo se diluyen. La colaboración entre el arquitecto y un grupo infantil  a través de distintas dinámicas se ha materializado en el proyecto de una nueva escuela.

Arte, espacio público y participación por AJO taller de arquitectura

Ponencia y conversación con José María Mesías y Fiona MacDonald.

En este último bloque pudimos disfrutar de dos aproximaciones muy distintas a la intervención e interpretación en el espacio urbano. José María Mesías orienta a sus alumnos mediante intervenciones críticas sobre la ciudad y los entornos edificados, involucrando además a los usuarios de los mismos, ya se trate de ciudadanos de a pie, comunidades educativas o refugiados. Fiona McDonald por su parte, nos acercó la forma de intervención que caracteriza a Matt+Fiona, incluyendo a grupos de jóvenes en todas las fases del proyecto, desde el análisis previo, el diseño o la propia construcción.

Playgrounds 300. El trabajo de Agentes Ludantia en 5 minutos

12 agentes Ludantia presentando sus últimos trabajos

Los agentes son la razón de ser y el sostén de Asociación Ludantia. Por esto y siguiendo la trayectoria de anteriores encuentros, explicamos a los participantes en qué hemos estado trabajando este último año en un formato breve de presentaciones de máximo 300 segundos: proyectos de investigación, de participación ciudadana, de transformación de espacios educativos, diseño de dispositivos, de difusión de la arquitectura, de trabajos en red o formación de profesorado todo ello basado en una amplia diversidad de didácticas, formatos y modelos de organización. Los agentes participantes en esta sesión fueron: Chiquitectos, Arquitectives, AJO Taller de Arquitectura, Createctura, detalleres, Improvistos, Equipo Mico, Mimaia, TEO Arkitektura, Arquicreo, Urban Etegami y Sistema Lupo. En el vídeo podéis a continuación podéis ver el desarrollo de la sesión.

TALLERES

En la página de los talleres del V Encuentro podéis consultar con más detalle la propuesta y el desarrollo de los mismos, incluidas imágenes, aquí os ofrecemos un breve resumen.

En primer lugar comentar el espacio donde han tenido lugar los talleres, amplio en todas sus dimensiones, que nos ha permitido explorar el concepto de escuela sin muros, en el que muchas cosas suceden a la vez en un mismo lugar, lo que facilita un aprendizaje compartido y dinámico.

En el primer bloque de talleres, empezamos con Ajo Taller de Arquitectura, construyendo un gran inflable convirtiéndose en un referente durante el encuentro. A su lado Sistema Lupo, con diferentes materiales probando cómo construir con materiales vivos arquitecturas que cambian espacios educativos. Mico puso a los docentes en el punto central de las transformación de los espacios escolares. Detalleres nos acercó al fascinante mundo del libro como recurso didáctico y Proxecto Terra repasó a su trayectoria en la educación en la arquitectura y paisaje de Galicia en colegios e institución.

Para rematar la primera jornada, comenzamos por el elaborado montaje sensorial de Createctura con sonidos, luces y sombras. Rafael Galán nos lleva por el mundo de las sentidos y la arquitectura en el currículo educativo. Miguel Sáez con la arquitectura como enseñanza directa transversal, interdisciplinar y directa. Nuria Eguren y Mariajo Núñez hacen un repaso sobre el pasado presente y futuro del habitar y Ludolucum sube a la tercera planta para jugar con la geometría y las fichas de Argallar.

El segundo día, comenzamos los talleres con la maquinaria engrasada, con el espacio de talleres sumando resultados de los talleres precedentes. Víctor González explora las geometrías con Palitroques en diferentes escalas. Tipi afronta uno de los temas esenciales, la transformación de los patios en perspectiva de género y Arquitectives plantea estrategias para descubrir nuestras ciudades bajo la visión de la infancia. Fiona Macdonald como tallerista invitada nos acerca a la construcción como recurso de empoderamiento para jóvenes. Miguel Díaz, en colaboración con Down Compostela y los participantes en el encuentro, exploran recursos para inclusión en la educación en arquitectura.

El último turno de talleres, nos reservaba a Chiquitectos en la sensibilización sobre la importancia del espacio escolar en la educación, a Improvistos profundizando en la relación entre los espacios que rodean a la infancia en la ciudad y a Urbanins jugando con el complejo proceso de la construcción de las ciudad. Mimaia desplegó un gran tablero con múltiples recursos lúdicos y referencias para el juego-aprendizaje, y por último a Arquicreo desarrollando recursos para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula a través de la arquitectura.

¿QUÉ HA SIDO PLAYGROUNDS V PARA TÍ?

Recopilación de comentarios recogidos en la evaluación:

• Gustoume moito compartir espazo con diferentes profesionais e indagar sobre aspectos  totalmente descoñecidos para unha docente de primaria.
  • La combinación de la teoría con la práctica de los talleres. la adquisición de herramientas. El espacio permite la  fàcil interacción entre los distintos equipos y los docentes… ayuda a enriquecer las dinámicas de cada equipo y crear sinergias entre todos. Muy buena experiencia.
  • El conjunto del encuentro es un momento para compartir, encontrarse y aprender en un ambiente muy muy agradable, especialmente por las personas que organizan y participan.
  • Todas las personas que participaron en el encuentro proporcionaron conocimientos muy importantes para la creación de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje. La forma de transmitir ilusión y energías para seguir trabajando en esto que nos apasiona.
  • El ambiente generado entorno a la arquitectura y la educación, la colaboración
  • El intercambio de conocimientos y aprendizajes.
  • Como siempre estuvo increíble rencontrarnos. La fórmula me parece que funcionó  perfectamente!! gracias
  • Gustoume todo. Sentinme moi a gusto no Congreso. Moi ameno, moi familiar.
  • A posibilidade de atopar a tantas persoas ilusionadas por reflexionar sobre unha outra  educación, aproveitando as sinerxías de distintas profesións relacionadas con este mundo.
  • Máis tempo pra poder participar en máis obradoiros.
  • ¡¡Que dure más días!! : ) Así se posibilita los encuentros y charlas entre asistentes y ponentes, tanto en los descansos como o, como por ejemplo, destinar una tarde para ello
  • Redución do número de obradoiros intentando facilitar que todas as persoas participantes poidan coñecer o que se fai nos demais. Fago esta apreciación desde a valoración positiva de  todos os que tiven a ocasión de vivir e que valoro de xeito moi positivo.

EN MEDIOS

Expertos analizarán como impulsar arquitecturas saudables para a infancia – El Correo Gallego

Hoy por Hoy Santiago (30/10/2019) – Radio Galicia Cadena SER

Arquitectura al servicio de la ciudadanía desde la más tierna infancia– El Correo Gallego

Arquitectos internacionais repensan na CdC escolas, espazos públicos e cidades adaptadas á cativada – El Correo Gallego

EN REDES #playgrounds5

Imágenes del encuentro sobre Arquitectura y Educación, organizado por @AsociacionLudantia en Santiago de Compostela,…

Publicada por Heike Freire en Jueves, 14 de noviembre de 2019

… y lo que no se ve 😉 people doing things together #inlove #PlaygroundsV

Publicada por Miguel Díaz Rodríguez en Viernes, 1 de noviembre de 2019

CRÉDITOS

Organiza | Asociación Ludantia Arquitectura y Educación en colaboración con | Proxecto Terra y Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Equipo de coordinación | Fermín Blanco (dir.) (Asociación Ludantia), Alberto Fortes (Proxecto Terra), Miguel Díaz y Marcela Ramón (Asociación Ludantia).

Colaboradores | Arquitectura sen Fronteiras Galicia. Marta, Paula y Soledad | Sistema Lupo. Alba, Ignacio y Leticia. | Grupo de trabajo Pequeños Eventos Asociación Ludantia | Grupo de trabajo Comunicación Asociación Ludantia.

Fotografías | Manuel G. Vicente, CIFP Imaxe e Son, Ignacio Bescansa, Anartz Ormaza, Amparo Gómez, Elena Rodríguez, Miguel Díaz y Fermín G. Blanco.

Grabación, edición y streaming de vídeo | CIFP Imaxe e Son de A Coruña | Paris Simón (dir.), Esperanza, Jesús, Lourdes y Sara.

Diseño gráfico | Roi Fernández | Fundación Cidade da Cultura de Galicia

Impresión y cartelería | Rotulos Xeve

Intérpretes | Victoria Kennedy

Alojamiento | Viajes Viloria

Desplazamientos | Asociación Compostelana de Auto Taxi

AGRADECIMIENTOS

Departamentos de Producción, Eventos, Marketing y Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia | María Pereira, Rosa Salgado, Xulio Cordeiro, Roi Fernández y Berta Galo.

A todas las trabajadoras de la Cidade da Cultura de Galicia.

A todas las personas que han hecho posible tanto Argallar como V Encuentro.

A las Agentes Ludantia en el V Encuentro por su implicación y esfuerzos.

A todas las participantes.