Argallar. Xogar coa arquitectura

Argallar. Exposición para xogar coa Arquitectura

13 septiembre 2019 – 10 noviembre 2019.
Museo Centro Gaiás. Cidade da Cultura de Galicia. Santiago de Compostela.

Organiza / Xunta de Galicia | Cidade da Cultura

Colabora / Asociación Ludantia, Proxecto Terra COAG y APLU – Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

Comisariado / Carlos Arruti y Anabel Varona de Maushaus y Fermín Blanco de Sistema Lupo.

Transporte para escolares / Proxecto Terra COAG.

ARGALLAR está basado en Ludantia en Ruta, la exposición itinerante de Asociación Ludantia adaptada a los espacios del Museo Centro Gaiás. En este montaje hemos podido ofrecer al público compostelano una oferta atractiva tanto para familias como escolares, basado en los juegos de construcción. En apenas los tres meses de apertura la público ARGALLAR ha recibido más de 14000 visitantes, de los que aproximadamente 2000 se tratan de escolares de Educación Primaria. El equipo de Asociación Ludantia y Proxecto Terra realizaron la formación del servicio de educación del Museo Centro Gaiás, cuyo equipo desarrolló las actividades de mediación con familias y escolares.

ARGALLAR es un mundo por construir y deconstruir con posibilidades infinitas e ilimitadas,  a través del juego y por el juego.

ARGALLAR con sus juegos de construcción de carácter geométrico es una experiencia amena para grandes y pequeños y pequeñas.  La exposición está organizada en torno a un tablero y las siete cajas con las fichas de juego. El tablero de juego está compuesto por un dibujo en el suelo, un volumen y una pared. Partiendo del punto, cada caja acoge a una geometría diferente: punto, línea, triángulo y hexágono, cuadrado y cubo, pentágono, formas orgánicas y por último el color, las luces y las sombras.

ARGALLAR es un gran compendio de juegos a partir de la arquitectura y a partir de un concepto: los espacios de relación generados a través del juego. Las niñas y los niños jugando son la exposición en sí, el juego construye este espacio, que propicia e incorpora múltiples variantes, generando autonomía, libertad y lugares de relación entre sus jugadores. Para eso, se crean diferentes zonas de juego, donde las acciones se superponen y cohabitan. Como si de un gran juguete se tratase, ARGALLAR trata de estimular la imaginación de los visitantes, sin intentar dar un final al juego, sino múltiples continuaciones.

Para saber más:

ARGALLAR. Exposición para xogar coa arquitectura – Cidade da Cultura de Galicia

Xogar coa Arquitectura – Radio Galega

V Encuentro Playgrounds – Asociación Ludantia

A Xunta invita a familias e colexios a xogar coa arquitectura na exposición interactiva ‘Argallar’ da Cidade da Cultura –  Xunta de Galicia

Más de 14.400 personas visitaron en menos de dos meses ‘Argallar’, la exposición de la Xunta de Galicia en el Gaiás para jugar con la arquitectura – Xunta de Galicia

ARGALLAR | Exposición para xogar coa arquitectura – Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia